jueves, 21 de mayo de 2009

El arte, reflexión de la reflexión.

Compártenos en Tumblr
Bien, hoy no habrá tira, sino un rollo patatero que os vais a tragar queráis o no... bueno, si no queréis leerlo vale, pero dadle una oportunidad TT.TT

En fin. Hoy en clase de Teoría de la Hª del Arte hemos tratado el tema de los happenings. Ya sabéis, eso que es más extraño aun que las performance.

Nos han estado explicando diversos happenings, como por ejemplo:
-Un tío que se dedicó a romper un piano en una sala a base de saltar él y unos compañeros sobre el objeto en cuestión, creando de este modo música aleatoria (en mi opinión sólo ruido). Luego los trozos del piano se guardaban en vitrinas y se exponían en la sala junto al vídeo del destrozo, y, claro, se comercializa con ellos.
-Otro tío que se metió en una galería durante tres días con un coyote. Él estaba dentro de una cabaña a lo indio nativo americano hecha de fieltro y con él llevaba un garrote, por si el animal atacaba. La sala completamente cerrada, claro, pero con una ventana para poder grabar y fotografiar esta "obra". Era una reflexión sobre la naturaleza y el ser humano o no sé que mierda.
-Otro más (a cada cual más raro que el anterior) que se puso a lanzar lechugas a una pared. Pues vale. Este fue de los primeros en utilizar este tipo de "recurso artístico"... bravo por él.
-Otro más aun (este el último, lo prometo) que se puso a darse de cabezazos en mitad de la galería hasta el punto de desmayarse. Según él era para hacer reflexionar a la gente sobre los límites del dolor. (Si vamos a un hospital veremos verdaderamente eso que llama él "límites del dolor")

En fin. El caso es que parece que ahora todo tiene que ser una reivindicación, una protesta o una invitación a la reflexión. Si tu arte no tiene significado filosófico parece que no eres más que un decorador.

Sinceramente, no lo entiendo.

No entiendo qué tiene de malo hacer una obra sin motivo ninguno, sin que tengas que buscarle significado filosófico, psicológico o cualquier mierda de esas.
Veo muy bien que si quieres expresar algo lo hagas mediante el arte, bien, es una de sus posibles expresiones. Pero no acepto que, porque ahora esté de moda todo lo citado anteriormente y hagas una obra por el mero hecho de que te gusta así, no se considere verdaderamente una obra, sino un detalle decorativo.

No hace falta que me vaya tan lejos. A mí misma me pasa. Actualmente, en clase de escultura, tenemos que crear una obra basándonos en el Cuerpo. Yo he hecho esto:


¿Os gusta? ¿Sí? ¿No?
En realidad eso da lo mismo en la época en la que estamos.
El profesor no me lo admite si no le doy toda una memoria explicándole porqué esa parte del cuerpo, porqué no está delgada, porqué corto por donde corto, porqué en ese color, ese material, etc, etc.
Pues porque me gusta así.
Me han pedido una obra sobre el cuerpo y yo he hecho un cuerpo, pero parece que eso no es suficiente.

Ya os digo que no lo entiendo.¿Qué hay de malo en esto?



¿Esto?



¿O esto?




En fin, soy sólo una novata y no tengo porqué quejarme sobre cómo va el mundo artístico si parece que a todo el mundo le va bien así.
Ya sabes, si no te convence del todo lo que has hecho dique es una "revelación sobre la paz, el amor y la verdad" y seguro que vende. O sino, también puedes decir que es una "expresión sobre los traumas infantiles de uno mismo", eso también vende, seguro que hay mucho tipo raro suelto que le mola lo de los traumas ;)

En fin, dije que no iba a haber tira, y no la hay, pero nunca viene mal una viñeta XDD


Enhorabuena si habéis llegado hasta aquí =3

12 comentarios:

Anónimo dijo...

llevas la razon del mundo para mi, en serio XD

~Ery~ dijo...

Hoy mismo hemos hablado sobre esto con Saularro mientras fumaba mi cigarrillo (ñehehehehe) y sabes cual es mi opinión. Para mí, sí, el arte sin un motivo más allá del simple "porque me gusta" no es más que decoración.
El arte es expresión, hace mucho que dejó de ser sólo técnica, y la técnica ha quedado al servicio de dicha expresión. Si no hay nada que decir, puedes ser muy bueno: serás un genial artesano, un genial ejecutor de técnicas... pero no un artista.
Sobre el trabajo, no trata sobre el cuerpo, sino sobre su significado, sus cambios, decoracion, mutilación etc etc, es decir, una reflexión sobre el cuerpo, y no el cuerpo como mera figura física. En cuanto a pedir una memoria con la elcción de materiales y tal y pascual, lo veo completamente lógico... vale, lo eliges porque te gusta, pero si te gusta es por algo, busca ese algo y explícaselo ^^ Solo tienes ue buscar un poquito en tí misma. No necesitas hablarle de Descartes, solo de ti.
Y ahora que yo he filosofado tanto, y que ni yo misma sé lo que he dicho, me despido, mi pequeña Raquelar ^^
Muchos besitos, y nos vemos mañanas para hacer chapas ^^
MMMMMMuuuuaaaccckkkkkkkk
=****

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dice Ery, el arte es transmitir algo, pero tambien es arte simplemente mostrar algo bonito o decorativo. Y obviamente, prefiero antes una escultura que a mi me parezca bonita para decorar mi casa que muchas de las chorradas que se muestran en los museos mas vanguardistas y llaman "arte" XDDD

Vash^_^ dijo...

Yo pienso que tiene que a ver un limite entre lo que es la refresión de la obra por que muchas veces son ralladas que estan mas inspiradas que als obras

~Ery~ dijo...

Efectivamente, mithbg (creo q lo he escrito bien xD), para decorar tu casa prefieres una escultura bonita, la clave de esto es esa palabra:decorar (ni siquiera que sea bonito o no, también hay decoración que no es bonita). Decoración y arte no son lo mismo, aunque se puedan asociar.
El arte sin la filosofía y la psicología dejaría de ser lo que es, y el hecho de crear arte se convertiría en una mera tarea mecánica, más artesanía que arte.
"Un aspecto importante del renacimiento italiano es el concepto del arte como resultado individual. Los que se dedican al arte ascienden del rango de simples artesano al de artistas reconocidos como tales. De ahora en adelante, la historia del arte se convierte en la historia de cada uno de los artistas y sus obras. Conocer el arte del renacimiento será, sobre todo, distinguir las formas de expresión de los distintos artistas."
- http://www.monografias.com/trabajos57/renacimiento/renacimiento.shtml

Esto ya lo estudié en bachillerato y es un hecho que cambia totalmente la percepción de lo que es el arte y el artista, que sigue siendo importante -y quizás más que nunca- hoy en día.

Por supuesto tampoco estoy de acuerdo con el rollo de "pinto un moco y luego me saco de la manga que representa el asco que me da la sociedad". Eso es tener morro, y punto xD. El proceso inverso, quizás sea arte.
Bueno, si alguien se ha leído todo esto le doy un 10 xD
Besurritines ^^

Anónimo dijo...

Puedes llamarme "Mith" a secas XDD

Bueno, razon no te falta Ery, no te la negare! pero una cosa esta clara: la percepcion de la palabra arte es distinta para cada persona. Por ejemplo para mi el género del comic o los videojuegos son un arte, para mucha gente no lo son XD

tambien es verdad que no soy un entendido en estos temas, solo un mirón pasajero XD

Unknown dijo...

Bonito debate el que se ha desarollado en mi ausencia, os lo digo desde ya.

Haré las presentaciones: Mith, Ery; Ery, Mith. Ah! Y también está Vash por ahí en medio, presentados quedáis xDDD

Debo decir que quizá me he excedido al escribir el post, que he sido demasiado radical, pues coincido con algunos de los puntos mencionados por Ery.
Aun así debo decir que tanto el arte como las modas es algo que vuelve a resurgir con el tiempo, e igual que consideramos arte en la actualidad a cuadros/esculturas hechas completamente por encargo y sin ninguna significación simbólica, creo que también podría ser considerado el que se hace ahora del mismo modo.

Haciendo el post, tenía más en mente lo que ha nombrado Ery del "moco pintado", y lo mucho que me cabrea la gente que le echa tanto morro.

Otra cosa que opino es que actualmente no se considera arte lo que a la mayoría de gente le gusta, o lo que técnicamente está bien (o cualquier rallada de esas), sino que es más bien que es artista el amigo del crítico de arte que le pone por las nubes en su artículo. Está todo demasiado comercializado (ojo, no veo mal que se comercialice con el arte, de echo creo que la mayoria de los que estamos en BBAA aspiramos a vivir de ello), todo muy falso.

También es cierto lo que dice Mith de que un cómic o un videojuego puede ser una verdadera obra de arte, además de que coincido con él en que prefiero mil veces algo bonito y sin significado a una pintada en un lienzo en blanco que representa las angustias de su vida y no sé que mierdas más.

Si he entendido bien lo que dice Vash, eso también me parece bien: un equilibrio entre estética y filosofía de la obra. Sería lo óptimo.

En fin, hasta ahí mis contestaciones xDDD

EFM dijo...

Una entrada muy interesante, quería opinar pero antes quería poner en orden mis ideas ^^'

Sobre los Happenings había oído hablar de ellos, y opino como creo que todos opinamos aquí: son una forma de llamar la atención nada más.

En cuanto al arte en general, yo lo entiendo como una forma de expresar emociones y sentimientos. No obstante también puede ser una forma de entretemiento, entrenimiento del espectador y del propio creador cuando los conocimientos técnicos son limitados ^^'

Después en cuanto a lo que vende y a lo que no, pues a mi me dijeron una vez que para sobrevivir se pintaban cuadros de palmeras (y paisajes típicos, aquí en Elche) y después esta el trabajo de estudio, el que sirve para liberarte y para expresarte, el que no está al alcance del conocimiento de todo el mundo (porque tristemente es así).

No obstante creo que ambos caminos son válidos, igual que lo es la ilustración (otro mundo a parte dentro del arte).

En cuanto al tema de técnicas/material, estoy de acuerdo con Ery, siempre habrá algo con lo que te sientas más cómoda y que guste más por X motivo. Aunque como siempre digo hay que probar de todo lo que se pueda XD que el precio del material esta por la nubes ¬¬

También estoy de acuerdo en que los cómics, videojuegos...y añado también animación es un arte.

Bueno y creo que no me dejo nada más.

Sitos

Anónimo dijo...

yo creo que arte es algo que cuando lo ves te trasmite cosas y te deja con la boca abierta.

Anónimo dijo...

Raquel si que me comprende ;_;

Luray dijo...

Falto yo por rebatir XD.

La opinión que yo quería poner sobre el arte es la que ha puesto Elewen, el arte es un medio de expresión, de decir lo que quieras y cuando quieres, y tal y como tú lo sientas. Por eso creo que todas las obras de arte son consideradas como tales cuando quieren decir algo o, aunque no lo digan, se han creado porque el autor quería expresarse en ese momento.

Hay veces que veremos cuadros bonitos que no parecen decir nada, que se han hecho porque me ha salido de las narices, y no quiero pensar en su significado trascendental. También es arte, y lo que has querido decir con esa obra es simplemente: Me apetecía, aquí y ahora. Eso también es decir algo, aunque para los demás carezca de sentido.

El arte es expresar, sólo eso, yo lo entiendo así, por lo tanto incluyo en el arte otros campos como el baile, la música, los videojuegos, las series, las películas, los libros... porque el autor de todo ello quiere expresar algo al público. Todos los videojuegos están hechos con un mínimo de pasión y cariño, para decir algo o simplemente porque me ha apetecido, aquí y ahora, y quiero expresarlo con este videojuego.

Todos tenéis parte de razón y, personalmente, si los happenings expresan algo del autor, son arte según lo que he dicho antes. Lo que no permitiría como arte son daños físicos a terceros, como ocurre como algunos pseudollamados "artistas". No hace falta el dolor para expresar lo que quieres, y si te ves obligado a recurrir a él no puedes llamarte artista, ya que eres incapaz de encontrar alternativas para expresar tu arte.

Nara dijo...

discrepo sobre eso de que los happenings son una forma de llamar la atención ellewen. Son una forma de hacer participar al público en una obra y eso es muy interesante.
Admito que habrá mucha morralla, pero como en todos las facetas del arte...
Hay cuadros abstractos muy buenos y otros que son una patraña...pero no hay que meterlo todo en un mismo saco.
Además, en mi grupo de vanguardia hicimos un happening y nos fue la mar de bien xD.

En fin...en cuanto a lo que es el arte...como muchos decís, es una forma de expresarse...simplemete como te sientes en ese momento...o para revindicar algo que te parece mal... (hay tantas cosas q me gustaría criticar xD...en fin)

Pero no entiendo por qué ahora todo tiene que estar justificado. Haces un cuadro, y por huevos tienes qe justificar por qué esos colores..esas pinceladas...
En realidad, si tiene un sentido que lo hagamos así, pero está en nuestro subconsciente, y si conseguimos transmitir lo que queremos con el cuadro, ¿por qué hay que decir que las pinceladas son así por eso y blablabla??" El cuadro está cumpliendo con su propósito, lo hace falta justificarlo...

En fin...espero que se entienda lo que quiero deecir xD